Canje Electrónico de Cheques

Servicio que consiste en procesar los cheques del canje enviado (cheques de bancos comerciales) y del canje recibido (cheques del Banco de la Nación recibidos por bancos comerciales), a través de la Cámara de Compensación Electrónica S.A. (CCE), que luego de realizado los cargos en las cuentas corrientes del Banco emisor de cada cheque, los fondos son acreditados a favor del o los beneficiarios, clientes del banco presentador en canje.

  • Teléfono para consultas:
  • Los teléfonos de la red de agencias pueden obtenerse en la Mesa de Consultas (Línea gratuita 0 800 10 700)
  • Gerencia de Operaciones (Lima): 519-2000, anexos 97562, 97576 y 97561
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Beneficios
  • Permite la acreditación de cheques de bancos comerciales recibidos por diversos conceptos en el Banco de la Nación.
  • Permite la acreditación de cheques del Banco de la Nación girados por diversos conceptos en los bancos comerciales.
  • La reducción de los plazos de disponibilidad de fondos para los beneficiarios, derivados de períodos más cortos de procesamiento y rechazo en las operaciones.
  • Mayor seguridad para el cliente y los bancos en el procesamiento de cheques de canje.
  • Fomenta una mayor bancarización.
Requisitos
  • Para efectuar depósitos con cheques de otros bancos en el BN, es necesario mantener una cuenta bancaria en MN o ME (ahorros o cuenta corriente).
  • Para depósitos en Cuentas Corrientes en el BN con cheques de otros bancos, se requiere que el depositante presente el formato de depósito en cuenta corriente MN ó ME, disponible en todas las oficinas del BN a nivel nacional.
Preguntas Frecuentes
  • ¿Cuáles son los conceptos por los que el BN recibe cheques de otros bancos?
  • Para abono en cuentas de ahorros y cuentas corrientes, pago de tributos (Cheques de otros bancos certificados y de gerencia), abono en cuentas de Detracciones (Cheques de otros bancos certificados y de gerencia), constitución de depósitos judiciales y administrativos (Cheques de otros bancos certificados y de gerencia no negociables a la orden del Banco de la Nación), entre otros.
  • ¿Cuál es el plazo establecido para disponer de los fondos depositados con cheques de otros bancos en una cuenta bancaria mantenida en el BN?
  • El titular de la cuenta podrá disponer de los fondos depositados con un cheque de otro banco en una cuenta en nuestra Institución, al segundo día útil posterior a su presentación. En caso de que el cheque sea rechazado por el otro banco, se procederá a extornar el depósito cobrándose la comisión respectiva, conforme a tarifario vigente.
  • El plazo de liberación de fondos antes descrito se aplicará siempre y cuando el banco girado cuente con una oficina en la localidad donde se realizó el depósito, y que el mismo no haya sido recibido en nuestras ventanillas los días sábados y/o domingos.
Esta información es proporcionada con arreglo a la Ley N° 28587 y al Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero, aprobado mediante Resolución SBS N° 3274-2017.
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Banco de la Nación | Ministerio de Economía y Finanzas | Perú

Oficina Principal: Av. Javier Prado Este 2499. San Borja. Central telefónica: 519 2000.
Atención en oficinas administrativas: lunes a viernes de 8:30 a 17:30. Refrigerio de: 13:00-14:00.
Atención en oficina de trámite documentario: lunes a viernes de 8:30 a 16:30 (horario corrido).

Servicio al cliente:

Línea telefónica: 440 5305 / 442 4470
Línea gratuita: 0 800 10 700 (sólo desde teléfonos fijos)
Última actualización: 17 de Agosto del 2018
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